© 2009-2011 by SCHROEDER SOLUTIONS ARQUITECTURA. All rights reserved.

Wednesday 5 May 2010

2010-05-05_Artículo profesional en el portal deObasyReformas.com (link to article)





LA MAYORÍA DE LOS INMUEBLES DE LA COSTA CARECEN DE AISLAMIENTO TÉRMICO SUFICIENTE

En España, muchos inmuebles no responden al estándar de calidad de hoy en día referente a la generación de energías renovables, aislamiento térmico y acústico así como la accesibilidad sin barreras arquitectónicas.
Para afrontar éste inconveniente, el gobierno central y las Comunidades autónomas preparan o han preparado incentivos y/o fondos de crédito.
Los chalets y pisos en la costa están generalmente inhabitables durante el invierno debido a la poca calidad de construcción; pero seducen sin embargo por sus jardines hermosos con plantaciones consolidadas en lugares atractivos.
Con las nuevas leyes de suelo, la política pretende actuar contra el gasto insostenible del suelo. Por ello una fuerte tendencia en la industria de viviendas, avanza hacía una modernización de la actual cartera de edificios.

FONDO HISTÓRICO:
España participó en 1992 en Río de Janeiro en la agenda 21 (el programa de protección del medio ambiente mundial), y firmó en 1997 el acta de Kioto (el acuerdo para la reducción de gases causantes del calentamiento global a un 5% menos referente al valor de 1990, con un plan de acción hasta 2012 y el posterior plan de intercambio de derechos de emisiones). En 2002 se establece la LOUA (la ley del suelo andaluz) y en 2006 el POTA (marco andaluz para el desarrollo urbanístico).
Las nuevas normas españolas de la construcción CTE están en vigor desde el año 2006.
En 2008 la Unión Europea acuerda una meta ambiciosa para el año 2020 con valores referente al año 1990: Reducción de las emisiones del CO2 y reducción del consumo de energía en un 20% a través de mejoras de eficiencia energética, además cubrir el 20% de la demanda energética por Energías renovables.

SUBVENCIONES:
Desde finales del 2008, el plan A+ de financiación andaluz, prevé ayudas financieras para rehabilitaciones en el sentido arriba mencionado, para grupos determinados de personas, como por ejemplo personas con alguna minusvalía o bien a partir de la edad de 65 años. La rehabilitación integral de edificios también puede ser promovida.
Desde principios del año 2008, el gobierno central promueve con el Plan renove la compra de electrodomésticos y aparatos de aire acondicionados nuevos y energéticamente eficientes. La gestión y el uso de energías renovables y ecológicas como por ejemplo energía solar, la energía eólica, la energía de biomasas, energía de biocarburante y energía de fuerza hidráulica son incentivables igualmente hasta el año 2012. En Andalucía hasta el año 2014.

CONCLUSIÓN:
Actualmente es un momento óptimo para llevar a cabo una rehabilitación, reforma o ampliación (un valor añadido a la vivienda, si las calidades, la técnica y la distribución se mejoran).
Referente a las subvenciones hay que plantearse un paquete individual de medidas para cada proyecto y promotor. Dado que la cantidad de las ayudas no es ilimitada, se aconseja su solicitud lo antes posible.


MÁS INFORMACIÓN:
SCHROEDER SOLUTIONS ARQUITECTURA
A r q u i t e c t o s │ I n g e n i e r o s │ P e r i t o s
DISEÑO – PLANIFICACIÓN – MEDICIÓN – DIRECCIÓN DE OBRAS, CONTROL DE CALIDAD Y DE COSTES. español, inglés, alemán

Paseo de Reding 43, 1º izq., 29016 Málaga (Spain),
Página web: http://www.schroedersolutions.net/
Publicaciónes: http://schroedersolutions.blogspot.com/

© 2009-2011 by SCHROEDER SOLUTIONS ARQUITECTURA. All rights reserved.